resena

Εn la segunda mitad de los años ochenta, paralelo a sus estudios en Historia del Arte y a lo largo de tres años consecutivos en el Museo del Prado de Madrid, López Isaza inicia su andadura profesional como Marchand d’art de la mano de Juan Kreisler, dueño y director general de la prestigiosa Galería Kreisler de Madrid. Gracias a su generoso apoyo, empieza a representar y a promover artistas plásticos en España. Destacan el fallecido escultor Abraham Dubkovsky y los pintores Víctor Chiner (Valencia 1933-1999), el maestro José Antonio Arribas -pintor y restaurador madrileño, radicado en Arévalo, Provincia de Ávila (1943-2013), Valenzuela Tamayo (Jaén) y Takuji Futamura (Gran Premio de Arte Internacional de Japón), entre otros.

A finales de 1993 retorna a México. En 1996 inaugura su primer espacio de arte en el Sheraton Suites Santa Fe, en el Distrito Federal y surge, entonces, López Isaza – Galería de Arte.

Posteriormente se instala en el Mayan Palace de Acapulco (seis años), luego en el Quinta Real de Monterrey (San Pedro Garza García, 10 años) y desde el mes de Mayo del 2018 –hasta la fecha– en Hacienda Jurica, un bello enclave del Siglo XVI, ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro, municipio del Estado de Querétaro. Desde sus inicios, López Isaza – Galería de Arte conforma un destacado Catálogo de Artistas al cual se han venido sumando, además de los ya existentes, nuevos talentos de reconocida trayectoria nacional e internacional, especialmente pintores españoles.

DISTINCIONES:

Desde el año 2010 López Isaza – Galería de Arte ha colaborado con instituciones altruistas como Rotary Internacional, donando obras de arte para beneficio de sus actividades sociales en Monterrey. En 2012 organiza, promueve y produce el evento “18 Plegarias por la Paz” en la explanada del Estadio TEC con 25 niños del Instituto Anglia de la misma ciudad y en el 2013, de manos del Lic. José Luis Treviño Manrique, presidente del Club Rotario Monterrey Obispado, recibe un PAUL HARRIS -máxima distinción del Rotarismo- como reconocimiento a su labor en favor de la Paz.

El 2 de Mayo del 2015 López Isaza – Galería de Arte recibe del Grupo ProArte y Cultura de España el nombramiento como CONSEJERO PARA IBEROAMÉRICA de esta organización, que agrupa cerca de 300 artistas de varias nacionalidades.

A partir del mes de Enero del 2016 Jaime López Isaza es MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA Y MADRILEÑA DE CRÍTICOS DE ARTE (AECA, AMCA) y de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES (AEAE).

Jaime López Isaza alterna su actividad profesional como Promotor de Arte, desarrollando paralelamente su faceta de escritor y conferencista. El 25 de julio del 96 obtiene el Premio Jorge Isaacs en Cali, a la mejor novela con: “Los Últimos Sonidos de la Esperanza”. Once obras, entre novelas, cuento, biografía, ensayo y poesía avalan su quehacer literario, y ha impartido a lo largo de los años diversas conferencias de arte tanto en la Cd. de México como en distintos foros de Monterrey, siendo las más recientes en Madrid en el Auditorio del Instituto Cervantes de la Residencia de Escritores y Artistas Españoles (febrero 28), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Octubre 18), y en la Galería Kreisler de la misma ciudad (Octubre 24), cerrando sus exposiciones en España en el Círculo Mallorquín de Palma de Mallorca el 6 de noviembre y, ya en México, en el Casino de Monterrey el día 15 del mismo mes. El 2 de marzo del 2018 lanza en Madrid el libro “De la excelencia a la mediocridad en el arte”, mismo que le ha valido reconocimientos en los foros donde continúa presentando su conferencia tales como el Museo MUCAL, de la ciudad de Santiago de Querétaro, México, Universidad del Tecnológico, Campus Saltillo, México, Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, México, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Auditorio del Museo Regional de Querétaro, México.

Momentos gratos…