Conferencias – Presentaciones

Auditorio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid.

2 de marzo de 2018

Presentación del libro:

“De la Excelencia a la mediocridad en el Arte”

 

FOTOGRAFÍAS: Patricio Guerrero

MODERADORES:

Don: José Luis Pardo Caeiro – EDITOR

Don: Benito de Diego González – Escritor y Crítico de Arte

Don: Enrique Gracia Trinidad – Escritor y Poeta – PRESENTADOR

-Asistentes al acto-

Vista general del auditorio con los distinguidos asistentes. En primer plano, al centro, mi querida amiga Pachi Arenaza  junto a Ma. Teresa Carbonel.

Los artistas Víctor López de la Fuente y Manuel López Herrera (centro) con mi querido amigo el galerista D. Juan Kreisler (derecha).

Al fondo: Aracely Alarcón, José Luis López Romeral, Miguel Torralvo, Marta Maldonado y Dña. Magdalena Alcover (centro). El galerista D. Juan Kreisler (derecha).

Con Juan Kreisler, y al centro Aracely Alarcón, Marta Maldonado, Tina Alarcón y Soledad Fernández. A la derecha de la foto, el reconocido diseñador de joyas D. Jaime Moreno.

Los pintores Manuel López herrera, Víctor López de la Fuente, junto al escritor y crítico de arte D. Benito de Diego y el escritor Rogelio Sánchez Molero (derecha).

De izquierda a derecha: Purificación Gazol, Camino Díez Lobato-Moro, María Robles, Tina Alarcón y la pintora Soledad Fernández.

Con mi querida amiga de tantos años Cristina Pellón y su hija Cristina Gutiérrez Pellón.

Con la pintora Carmen de la Lastra. Al fondo el experto Perito y Tasador Judicial de Arte D. Jorge Llopis.

Jorge Llopis y Linda de Sousa.

Con el artista Víctor López de la Fuente.

Con Eva González Morán.

Las pintoras: Purificación Gazol, Aracely Alarcón (centro) y Soledad Fernández (derecha).

Con Camino Díez Lobato-Moro.

Con mi también amigo de tantos años Armando Suárez.

Con el escritor y Crítico de Arte D. Benito de Diego y el escritor y poeta D. Enrique Gracia Trinidad.

28 de febrero de 2017


CONFERENCIA:

“De la Excelencia a la mediocridad en el Arte”

Presenta:

Don Emilio Porta

(Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles)

-Asistentes al acto-

Con el catedrático Ferreras

Las pintoras María Jesús de Frutos y Cuchi de Osma (al fondo), Cónsul Ramírez Arrazola y el pintor y Crítico de Arte D. José Sánchez Carralero.

El H. Cónsul de España en Teherán, Don José Manuel Ramírez Arrazola, la artista Linda de Sousa, el escritor y Vicepresidente de la Asociación de Escritores Españoles, Don Emilio Porta, y el Galerista Don Juan Kreisler (momentos previos al acto).

Con Linda de Sousa, Don Enrique Revuelta y la artista Carmen Lastra, al fondo.

Sinopsis de la Conferencia:

Jaime López Isaza, escritor, autor de nueve obras, galerista y marchante residenciado en la ciudad de Monterrey, México, respalda sus principios en que la Composición, la Forma, la Técnica, el Color y la Textura, conocimientos en los que se sustentó la creación de una obra de arte, se centraron en el Siglo XV en dos temas: LA FIGURA HUMANA y la exaltación de la BELLEZA, y plantea, a continuación, cinco inquietudes tales como:

1¿Cuándo se rompe la simetría, el equilibrio y la armonía de estos elementos, asociados siempre,  a las nociones de belleza tradicionalmente aceptadas?

2¿Por qué se destruye deliberadamente su concepto, realzando el “feísmo” y caemos a lo largo de los últimos años en el tan trillado recurso de la PROTESTA, la IRONÍA, la PROVOCACIÓN y el MORBO para naufragar en el mar de MEDIOCRIDAD donde nos encontramos?

3¿Cuándo arde la chispa que conduce al Arte a su plenitud y brillo históricos?

4¿Quién pulsa el botón para alcanzar la grandeza? y, finalmente:

5-¿Quién provoca, posteriormente la ruptura definitiva que pulveriza lo anterior?

Jaime López Isaza sostiene que en los últimos 600 años hubo tres grandes saltos en la Historia del arte, movimientos que él define como el BIG BANG de la pintura, y se lanza a un riguroso pero apasionante análisis partiendo del Siglo XV, con la familia Médici en Florencia (Renacimiento), hasta terminar con una amarga confesión de Pablo Picasso al escritor italiano Giovanni Papini, cuando éste lo visita en Antibes y, posteriormente, lo publica en su “Libro negro”. El citado documento fue divulgado por el periódico “La Croix” de París y, posteriormente, reproducido por el también importante diario “ “Informaciones”, de Madrid en abril de 1952, bajo el título: “El genio de Picasso al habla”

Durante el acto y, por su destacada labor profesional, esta conferencia le valió a Jaime López Isaza, miembro también de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y (AMCA) el reconocimiento público de Don Juan Kreisler, fundador y director de la Galería que lleva su nombre -una de las de mayor prestigio de España y la más antigua, por sus 50 años de ininterrumpida actividad.

A continuación, algunos de los comentarios publicados en You Tube y, más abajo, el reconocimiento del citado galerista, en un pequeño, emotivo y cálido video:

Emilio Porta:

Vicesecretario de la Asociación Española de Escritores y Artistas

Fue un honor y una gran satisfacción participar en el acto y asistir a tu extraordinaria conferencia, Jaime. Una tarde inolvidable en España, tan unida a ti, a Colombia y México, y en la que todos, escuchándote, aprendimos un poco más sobre la vida y el arte. Tu abrazo con Juan Kreisler, una figura mítica en el mundo artísitico, y vuestras emocionadas palabras del uno para con el otro, quedarán siempre en nuestra memoria. Agradecer también la presentación que hizo, después de mis palabras de bienvenida, Julia Sáez Angulo. Creo que pocos actos han tenido la calidad y calidez del que celebramos el pasado 28 de febrero en Madrid. Un acto que será, ya por siempre, presente.

Mayte Spínola:

Fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura de España

Siempre es un privilegio oír a Jaime López Isaza por su inteligencia brillante y por su autenticidad. Es un Orgullo para el grupo Pro Arte y Cultura tenerlo como nuestro delegado en Iberoamérica. Mi agradecimiento infinito como directora del grupo por su gran trabajo en el mismo, fomentando el Arte y la Cultura por donde va. Enhorabuena por tu Magistral Conferencia y que se repita en muchos lugares del mundo. Abrazos fuertes. Mayte Spinola

María jesus de frutos:

Magnífica conferencia y entrañable y emocionante el encuentro con tu benefactor. Eso te honra. Un abrazo. Mª Jesús de Frutos

Victor López de la Fuente:

Fue todo un privilegio poder asistir invitado a la conferencia de Jaime López Isaza en ese escenario tan especial cargado de tanta magia y talento. Una propuesta absolutamente recomendable y original. Tu discurso es admirable. Espero que publiques el vídeo de la velada para poder disfrutarla de nuevo. Recibe un fuerte abrazo y mis felicitaciones.

Imma Merino:

Es para mí un motivo de felicidad conocer a Jaime y un placer escucharle. Gran persona y mejor amigo.

Pablo Reviriego:

Una conferencia llena de contenido, y muy bien trasmitida, para que todos los presentes lo comprendieran, te felicito de Corazón, Jaime, me enorgullece conocerte y compartir Arte. Un fuerte abrazo de Mercedes y Pablo.

Martina Cantero:

Fue un placer escucharte y comprobar tu profundo conocimiento de la historia del arte y de su problemática actual. Es un orgullo tenerte como amigo. Martina Cantero pintora y escultora.

Soledad Fernández:

Por fin una persona cualificada dice en voz alta lo que muchos pensamos, magnifica conferencia querido Jaime , mi más sincera felicitación.

Marta Sanmamed:

Juan Kreisler y Jaime López Isaza comparten algo esencial que se encuentra pocas veces: tratar a sus artistas con enorme respeto y dedicación. Enhorabuena Jaime por esta conferencia tan valiente y espero poder escucharte de nuevo.

Liane Katsuki:

Como escultora y diseñadora de joyas de autor, tengo un inmenso orgullo de conocer a esta maravillosa persona y gran profesional que es Jaime Lopez Isaza. Confío en su labor por el arte y aprecio y aplaudo  el contenido de su esplendida conferencia. Liane

Carmen de la Lastra:

Admirado Jaime. En tu magnífica Conferencia dada en Madrid en la Asociacion de Escritores y Artistas Españoles sentí que conectaba con todo lo que decias, porque de alguna manera somos muchos los que pensamos así, pero no se atreven a decir lo que opinan por diferentes razones. Yo creo que es obligacion de los que no nos guste el camino que ha tomado lo que llaman ahora Arte decirlo claramente. Es una satisfaccion saludarte.

Dr. Fernando Malo Gonzalez:

Conferencia bien desarrollada con una doble repercusión final: el emocionado abrazo de Jaime López Isaza con Juan Kreisler y el descubrimiento de las impactantes declaraciones de Picasso contra su propio proceder pictórico. Un fuerte abrazo

Lucille Wong:

Como pintora habiendo trabajado con la Galería López Isaza por muchos años, celebro querido Jaime, con gran alegría, las ideas y valores del arte que ahora proyectas en el mundo, mismas que tanto hemos comentado a lo largo de todos estos años. Te felicito de todo corazón. La mancuerna Artista – Galerista, puede llegar a niveles muy profundos cuando existe el reconocimiento, el respeto y la confianza mutua. Jaime, amigo, celebro este camino del arte que tú y yo hemos compartido, porque en realidad es un camino de vida, donde optamos por los valores más altos. Lucille Wong

Casildo Ferreras (Catedrático):

Magnifico recuerdo de una conferencia inolvidable por el contenido y por la forma. No es fácil plantear un tema así de modo al mismo tiempo profundo y ameno. Gracias, amigo Jaime. Casildo

Jose luis Lopez Romeral:

Jaime: me alegra mucho que este tipo de conferencias empiecen a producirse por bien del arte, yo me sentí muy identificado con ella, y es hora de poner las cosas donde deben de estar en un contexto tan importante y ante un grupo de seguidores del arte como el que concurrió a tu conferencia. El oficio, base sobre el que se sustenta la obra de arte en estos tiempos, se denosta cuando siempre fue fuente de diversas emociones texturas, color, pincelada y literatura, valores que hay que recuperar por el bien del oficio de la pintura y como consecuencia del arte. Romeral

Hunter Publicidad:

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”, afirmó CHARLES DICKENS; Jaime es así y por eso me siento muy afortunada de conocerlo. Es una persona valiosa y exitosa, con mucha fortaleza, muy dedicado, una persona que siempre logra lo que se propone en sus proyectos. Felicitaciones por el éxito de la conferencia de Madrid. Mireya Martínez R.

Clara Isabel ARRIBAS CEREZO:

Todo un placer para nosotros asistir a tu conferencia y aprender de ti, amigo Jaime.

Escultor Victor Hugo Yañez:

Muchísimas felicidades, Jaime, excelente conferencia. Es un honor para mí conocerte.

Juan Manuel Zermeño – Empresario:

Felicidades, Jaime, magnífica conferencia.  Te felicito muy sinceramente.  jmZermeño

Por: Jaime Lopez Isaza

 

Es el NO con mayúsculas a la mediocridad.

Cuentan que en 1488 cuando Lorenzo de’ Médici, el Magnífico, fundó en Florencia la primera escuela de Bellas Artes de la historia, cediendo esculturas de su valiosa colección para su estudio, descubrió entre los alumnos a Miguel Ángel, cuando éste contaba tan sólo con 13 años. El chico copiaba la cabeza de un fauno en un trozo de mármol. Lorenzo se le acercó y le dijo: “Lo que estás haciendo no está mal, pero se supone que los sátiros son viejos y éste tiene todos los dientes; cuando se llega a viejo, son pocos los que consiguen conservarlos”. El joven aprendiz, sin mediar palabra, tomó el cincel y eliminó de un golpe uno de los dientes.

Su sorprendente reacción indujo a Lorenzo a vislumbrar que estaba ante un ser excepcional y, desde ese momento, lo acogió bajo su protección llevándoselo a vivir con su familia a su propio palacio para brindarle la educación que el novato escultor merecía. El sentido de la perfección en Miguel Ángel Buonarroti se reflejó en todas sus obras hasta el final de sus días dejándonos un legado que nadie ha conseguido superar jamás. Salta a la vista que desde niño, tenía el listón tan alto por la EXCELENCIA, que por esa razón no toleraba a los mediocres.

Y es que para entender cualquier manifestación artística con fundamento, hay que echar un vistazo al Renacimiento italiano y preguntarse por qué los artistas de entonces, buscaban la excelsitud en todo lo que hacían. La belleza humana era el reflejo del esplendor y la perfección divina, la mediocridad no fue su fuente de inspiración. Y a pesar de que las cosas cambian constantemente de apariencia, porque es cierto que a través de nuestros ojos todo fluye y se mueve a gran rapidez, proclamar la belleza de la velocidad, como lo hicieron los artistas del manifiesto de 1910, no legitima negar la existencia del objeto o de la persona como tal, en detrimento de sus cualidades estéticas, porque la ilusión que produce la belleza, ante el fogonazo de la emoción, aunque fugaz, lo justifica todo.

Afirmar que “en lo feo existe una agradable sensación estética, porque la belleza es el brillo de lo que es verdadero”, fue la falsa premisa que condujo al mundo artístico a perder el rumbo. El mismo Marcel Duchamp, que en 1917 envió su famoso urinario de porcelana a una exposición de Nueva York, cuarenta años más tarde, en una carta, abiertamente les increpa: “Les eché a la cara un urinario y ustedes lo admiraron como algo estéticamente bello”. Era, pues, un reproche del mismo artista a la mediocridad que se estaba propagando en el mundo como expresión del pensamiento libre, pero nadie, al parecer, supo o quiso entenderlo: el urinario de Duchamp fue declarado como la expresión artística más importante del Siglo XX, por encima, incluso, de la obra de Pablo Picasso. Semejante disparate sólo obedece a la burla, a la protesta, a la ironía, a la crítica inútil, al mal gusto, al facilismo y, en síntesis, a la provocación a donde se arrinconó al arte a lo largo del último Siglo.

LOS CAPITALES GOLONDRINOS Y EL MERCADO DEL ARTE

por Jaime López Isaza

¿Sabe usted qué son los capitales golondrinos y qué tienen qué ver con el auge mundial del Mercado del ARTE?

Cuentan que hace mucho tiempo un hombre sabio, en sus ratos de ocio, pasaba el tiempo observando en silencio el comportamiento de las aves. Su pasión era la ornitología. Su rancho, con una hermosa vista a campo abierto, estaba situado a escasos metros de un pequeño lago y vivía cautivado con los alegres gorjeos de las golondrinas que anidaban en su granero. Cada vez que descubría algo relacionado con sus hábitos, tomaba de la mano a uno de sus nietos y le mostraba lo que ocurría en los nidos.
Un día le contó que la llegada de los hielos que cubrieron gran parte de los continentes, no provocó una huida masiva de las aves, como cualquiera podría imaginar y muchas de ellas perecieron. “El frío y el hambre, obligan”, le dijo al niño y le aseguró que, desde entonces, cada que se aproxima el invierno o de manera imprevisible se presentan condiciones desfavorables como las lluvias torrenciales, los vientos muy fuertes o las sequías prolongadas, algo asombrosamente poderoso en su interior las impulsa a dejar sus nidos. Emprenden el vuelo hacia lugares por lo regular muy distantes pero cálidos y seguros donde conseguir el alimento de cada día para no morir de hambre y de sed como sucedió en sus orígenes. “Es el instinto, hijo, es el instinto, nunca lo olvides” -le reiteraba el abuelo al nieto-: “por eso las golondrinas se van cuando hace frío”.

Semejanzas con el comportamiento humano:

Cuando de supervivencia se trata, esta sencilla historia nos sirve de ejemplo para demostrar la similitud del comportamiento que enfrentan en las crisis no sólo las aves en general sino los seres humanos, porque es exactamente lo mismo que acontece en el vertiginoso movimiento de los grandes capitales financieros de un momento a otro.

Las advertencias del FMI para la economía mundial:

Para el 2016 el Fondo Monetario Internacional ya anticipó un escenario de inseguridad y una mayor volatilidad económica en cualquier parte del mundo por lo que el crecimiento será decepcionante y desigual, y ha aconsejado que las economías deberán adaptarse a esta situación.
¿Se puede evitar caer en ese bache y no utilizar el instinto humano de la huida que genera el torbellino de los riesgos, a raíz de una estabilidad financiera que no está asegurada, sin tener que emigrar como las golondrinas de nuestra historia a lugares donde tampoco nadie puede predecir a lo que va a enfrentarse?
¿Es cierto que las crisis significan oportunidad?
La respuesta es un SÍ contundente.

El concepto de “los capitales golondrinos”:

Las fortunas siempre buscan retorno sobre los retornos, y cuando no lo encuentran se transforman en capitales golondrinos que huyen en desbandada a la búsqueda de ganancias rápidas. El peligro surge cuando, en medio del temporal, muchas veces descubren que no existe una regulación y pueden terminar jugando “en contra”.

El ARTE como refugio:

En las grandes crisis, el dinero que sale de los bancos, por temor a su desplome, ha hecho que importantes inversionistas descubran la existencia de otro lugar más seguro y propicio para “anidar”, sin tener que desplazarse de su entorno, y ese refugio lo encontraron en el ARTE. Esto explica el por qué del impactante e imparable auge de este mercado en los últimos años a nivel mundial. El precio de las OBRAS de ARTE empezó a dispararse por el impulso de estos capitales golondrinos como consecuencia de la pasión especulativa. Dicho de otra forma: el ARTE se convirtió en otro activo más, tal como comprar bonos, oro, petróleo o acciones, pero con la enorme diferencia que la OBRA DE ARTE se vende sólo cuando su dueño comprueba que determinado autor va a la alza y decide ponerla en circulación para la venta, ya sea de manera directa o a través de una Galería de Arte o de una Subasta.

El ARTE NO es un gasto y, como tal, no se “deprecia”:

El ARTE, contrario a lo que ocurre con el gasto, se aprecia, no se deprecia. No está sometido a riesgos financieros, ni al incremento de las tasas de interés, ni a las desaceleraciones económicas, ni a la baja productividad, ni a las deudas elevadas, ni a la disminución de la inversión o a la debilidad de los bancos.
El ARTE no se contagia con las intensas tensiones políticas y económicas que se viven en distintas partes del mundo. El ARTE es un INSTRUMENTO ÚNICO y muchas colecciones son utilizadas como garantía para préstamos, ya sea en construcciones inmobiliarias, o para invertir en el mercado financiero en instrumentos clásicos, etcétera pero, lo más interesante de todo, es que quienes han invertido su dinero en OBRAS DE ARTE han conseguido, en un momento determinado, triplicar el monto de su inversión, esto evidentemente bajo el consejo y la supervisión oportuna de un buen asesor profesional.
Difícil encontrar otro instrumento financiero que garantice a sus inversores tiempo soleado en las alturas, cuando “abajo” no para de llover y, por algo, hoy en día, es la 3a inversión más importante del mundo.

Garantizado: el paraíso de los inversores para este 2016 y los que siguen lo encontrará en el Mercado del Arte.

  • Título de lista 1

  • Título de lista 2

  • Título de lista 3

  • Título de lista 1

  • Título de lista 2

  • Título de lista 3

DISEÑO EXCLUSIVO DE IMÁGENES Y ARTE EN GENERAL PROPIEDAD DE LA GALERÍA LÓPEZ ISAZA, MONTERREY, MÉXICO - D.R.A. - Enfold Theme by Kriesi